Facebook y Google recientemente mostraron al mundo sus apuestas por la realidad virtual.

La firma de Mark Zuckerberg dio a conocer Spaces, una plataforma que permite a los usuarios facebookear en realidad virtual, usando el visor Oculus, mientras que Google dio a conocer su propio visor, Daydream, en el cual se integrarán desde videojuegos hasta aplicaciones educativas.

robotSi bien esta tecnología ha sonado como tendencia en los últimos años, Cathy Boyle, analista de tendencias móviles de eMarketer, advirtió que la realidad virtual, actualmente, es un lienzo abierto a la experimentación y la creatividad de las marcas, la cual tendrá su fase inicial durante 2017 y posiblemente explotará masivamente en 2018.

Aunado a VR, los chatbots o asistentes automatizados, se cuelan en las tendencias que Boyle ve como relevantes para que las marcas experimenten este 2017. Tanto Facebook, como Microsoft, apuestan por este mercado en el cual existe mayor desarrollo y presencia de negocios.

Facebook recientemente abrió la posibilidad de que los usuarios integren negocios en sus conversaciones de Messenger, lo cual además de representar una novedad para los usuarios, estos dos nuevos formatos, abren el abanico de experiencias con las que las marcas podrán enganchar a los usuarios.

Messenger cuenta actualmente con 1,200 millones de usuarios mensuales y 2,000 millones de personas han entablado ya conversaciones con asistentes automáticos o bots con negocios, cada mes en la plataforma, según cifras de la firma.