ALCOHOL
¿Bebes demasiado alcohol?
Los organismos de salud pública recomiendan que si optas por beber alcohol, lo hagas con moderación. Hay límites diferentes, según el país. Las pautas estadounidenses marcan una porción (14 gramos de alcohol) por día para las mujeres y dos para los hombres. En Reino Unido, los límites son ligeramente más bajos: alrededor de ocho porciones a la semana tanto para hombres como para mujeres, idealmente repartidas en tres días o más.
DATO
Fuente: Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos, Drinkaware.
El alcohol tiene más calorías de lo que crees. Los licores, el vino y la cerveza pueden tener de 97 a más de 300 calorías por porción. ¡Unas cuantas copas después del trabajo se acumulan rápidamente!
MODERADO
EXCESIVO
Beber menos implica que consumirás menos calorías y que es menos probable que consumas alimentos pocos saludables que podrían parecerte atractivos cuando estás "alegre".
Fuente: Drinkaware.
El alcohol contiene siete calorías por gramo, más que las proteínas e incluso que los carbohidratos, que contienen cuatro calorías respectivamente. La grasa tiene nueve calorías por gramo.
Limitar tu consumo de alcohol, particularmente cuando se acerca la hora de acostarte, y mantenerte hidratado puede mejorar la calidad de tu sueño nocturno, así que despertarás bien descansado y repuesto.
Aunque el alcohol tiene efectos sedantes, también perturba tu sueño porque eleva la concentración de ciertas hormonas que te ponen en alerta; además, como es diurético, es más probable que te despiertes con ganas de ir al baño.
Es probable que huelas diferente cuando bebes y cuando tienes resaca. Aunque tu hígado procesa el alcohol, parte de él sale de tu cuerpo a través del aliento, la orina y el sudor.
Se ha demostrado que consumir cantidades moderadas de alcohol, por debajo de los límites recomendados, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas entre un 25 y un 40%. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" y los coágulos, dependiendo de la edad y los hábitos de consumo.
Los estudios demuestran que consumir alcohol en exceso puede provocar ritmos cardíacos inusuales, presión arterial elevada y causar daños en el músculo cardíaco.
Beber menos o no beber alcohol ayudará a que tu sistema inmunitario funcione normalmente; estarás más fuerte, sano y en condiciones para defenderte.
Beber alcohol en demasía puede dañar tu sistema inmunitario y, por ende, tu capacidad para combatir las infecciones y recuperarte de lesiones.
Beber en exceso —o ponerte borracheras— durante periodos prolongados puede provocar cambios en tu cerebro y en su química, atrofiar las facultades mentales y la memoria, y reducir el tamaño de tu cerebro.
Aunque el alcohol reduce inmediatamente los tiempos de reacción, causa pérdida de memoria y provoca que arrastres las palabras, no es probable que el consumo moderado tenga efectos a largo plazo.
Las definiciones de "borrachera" varían. En Reino Unido, es cuando bebes más de ocho unidades en una sola sesión, en el caso de los hombres, y seis unidades en el caso de las mujeres. Las pautas estadounidenses indican cinco porciones en el caso de los hombres y cuatro en el caso de las mujeres, en un lapso de dos horas. Hacer esto cinco días al mes o más se considera consumo excesivo de alcohol.
Fuente: Drinkaware, Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos.
Limitar tu consumo de alcohol puede servirte para mantener el control de tus pensamientos y tu conducta, así como mantener una química cerebral saludable.
Consumir alcohol en exceso puede provocar depresión y puede volverse adictivo, es decir, puede llevar al alcoholismo. A largo plazo, puede cambiar tu química cerebral, causar ansiedad y estrés, así como depresión.
Los estudios han demostrado que beber con moderación puede servir para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II.
Beber en exceso incrementa las probabilidades de desarrollar diabetes porque reduce tu sensibilidad a la insulina, inflama el páncreas y puede provocar pancreatitis.
¿Quieres beber menos? Intenta:
º Beber solamente durante la cena
º No beber alcohol cuando salgas de fiesta
º Tomar bebidas reducidas en alcohol
º Llevar la cuenta de lo que bebes
Lee más sobre el alcohol aquí.
CONSEJOS
CRÉDITOS
Dirección editorial: Meera Senthilingam
Diseño y producción: Sarah-Grace Mankarious
Edición: Sande LaMotte
Desarrollo: Marco Chacón
Ilustración y animación: Linn Fritz
Dirección editorial: Meera Senthilingam
Diseño y producción: Sarah-Grace Mankarious
Edición: Sande LaMotte
Desarrollo: Marco Chacón
Ilustración y animación: Linn Fritz